HomeSin categoríaAlejandro Ruesga, distinguido por la II Jornada Nacional de Periodismo Deportivo José Ángel de la Casa

Alejandro Ruesga, distinguido por la II Jornada Nacional de Periodismo Deportivo José Ángel de la Casa

Madrid-Sevilla, 6 de diciembre. – La II Jornada Nacional de Periodismo Deportivo José Ángel de la Casa reconocerá este año la trayectoria y el legado del fotoperiodista Alejandro Ruesga, autor de una de las imágenes más icónicas del deporte español: el instante exacto en el que Andrés Iniesta conecta el disparo que acabaría convirtiéndose en el gol que otorgó a España el Mundial de Sudáfrica 2010. Una fotografía que forma parte de la memoria colectiva y que sintetiza la grandeza del fotoperiodismo deportivo.

La distinción se entregará en el marco de la segunda de las mesas programadas, “Sudáfrica 2010: el Mundial que cambió la historia del fútbol español”, en la que Vicente del Bosque, Ángel Villar, Carlos Marchena y Jesús Navas revivirán, junto a los periodistas desplazados a Johannesburgo –José Miguélez (ABC), Antonio Muelas (RNE) y el propio Alejandro Ruesga (El País), aquella noche en la que España tocó el cielo. Un espacio para el recuerdo y el análisis de la mayor hazaña del deporte nacional, moderado por el periodista Jesús Álvarez, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD).

Nacido en Sevilla en 1974, Alejandro Ruesga inició su carrera en Diario 16 en 1993. Fue jefe de fotografía de Sevilla Información entre 1997 y 2000, colaborador de la agencia Reuters, y más tarde redactor jefe de fotografía de El País entre 2013 y 2018. Actualmente es editor gráfico de El País.

Compagina su labor profesional con la docencia como profesor de fotografía deportiva en la Universidad de Sevilla, y es además socio fundador de Muchodeporte, uno de los proyectos digitales de referencia en Andalucía.

La mirada heredada

A lo largo de su trayectoria, Alejandro Ruesga ha estado presente en algunos de los grandes escenarios del fútbol mundial, desde los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 hasta las Eurocopas de 2008 y 2012, además de varias finales de la Champions League, como el FC Barcelona–Manchester United y los derbis Real Madrid–Atlético en Lisboa y Milán.

Su vocación nació muy pronto, al observar a su padre, Ruesga Bono, otro ilustre fotoperiodista cuya mirada y oficio le señalaron el camino. Hoy su nombre está asociado a imágenes que han dado la vuelta al mundo y forman parte del relato visual del deporte español contemporáneo.

Con esta distinción, la II Jornada Nacional de Periodismo Deportivo José Ángel de la Casa subraya la importancia del fotoperiodismo y reconoce en Alejandro Ruesga a uno de sus grandes artífices.