El Periodismo en general, y el deportivo en particular, vive una situación de precariedad. De ahí precisamente que sea más necesario que nunca ejercerlo con los mayores estándares de independencia, rigor y compromiso, así como lo acertado de organizar la I Jornada Nacional de ‘Periodismo Deportivo: ayer, hoy y siempre’ que el próximo 23 de noviembre va a celebrarse en Sevilla, donde se aprovechará también para rendir un merecido homenaje a José Ángel de la Casa, mítico narrador de partidos de fútbol en RTVE, cuando en la televisión aún no se hacía radio, y al revés.
Como ha quedado demostrado con todo lo que ha rodeado a la caída de Rubiales, la mayoría de los medios han estado cinco años mirando para otro lado. En algunos casos, incluso blanqueando su figura. No fue hasta su bochornoso comportamiento en la final del Mundial femenino cuando todos se vieron obligados a denunciarle y pedir su dimisión. Siendo cierto aquello de que más vale tarde que nunca, el hecho de que solo tres medios se hicieran eco de las diversas denuncias contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), evidenció que una cosa es la información y otra bien distinta el entretenimiento.
La política deportiva es aburrida, complicada de explicar, precisamente porque no interesa, y muchas veces comprometida. De aquí la necesidad de hacerla lo más interesante posible, digerible con una buena contextualización y una sólida argumentación, y atrevida para hacerla entendible y molestar a quien haya que molestar. La política deportiva es más compleja de lo que los dirigentes creen, de ahí que para gestionarla hagan falta personas que conozcan el mundo del deporte y, especialmente en el fútbol, sean lo suficientemente valientes como para hacer frente a los intereses creados.
En la mesa redonda ‘Periodismo deportivo de investigación: grandes affaires’ en la que tendré la oportunidad de participar en junto a Esteban Urreiztieta, subdirector y jefe de Investigación de El Mundo; Antonio Salvador, subdirector de Informativos de Canal Sur TV, y Rafa Fernández, el encargado de dar noticias en Onda Cero, será un buen momento para profundizar sobre la necesidad de mantener la esencia del Periodismo, ese que tiene que ver con la denuncia, de manera que a los lectores, oyentes y telespectadores les llegue de la manera más nítida posible aquello que, como dijo George Orwell, alguien no quiere que se sepa Lo demás es propaganda.
Kike Marín, El Confidencial
- Sin categoría
- 16 de noviembre de 2023