Hay partidos que suponen un antes y un después en la historia del fútbol, como el Partido del Siglo, hace ahora 70 años, en el que la Hungría de jugadores como Puskas, Czibor y Kocsis humilló a Inglaterra en Wembley. En España siempre recordaremos la final del Mundial de Sudáfrica 2010 contra Holanda en Johannesburgo y, cómo no, el histórico 12-1 a Malta en el Benito Villamarín.
Se trata de uno de esos resultados que hoy en día ya casi no se repiten, si acaso en la Copa del Rey entre un equipo grande y uno pequeñito. Un partido increíble y maravilloso que siempre nos recordará al “Goooool de Señoooor”, pero también a José Ángel de la Casa, que para mí es uno de los verdaderos héroes de aquella noche sevillana. Y ahora, a las puertas de cumplirse el cuadragésimo aniversario de aquel acontecimiento futbolístico que paralizó el país, quiero aprovechar estas líneas para enviar un abrazo afectuosísimo a mi querido amigo y casi hermano José Ángel.
Siempre recordaré aquella transmisión que en un primer momento parecía neutral y poco a poco fue calentándose. Su voz empezaba a ir sonando de manera distinta para transmitir al final lo que sentimos todos: cuando quedaban cuatro o cinco goles todos pensábamos “puede ser, puede ser”. Y acabó siendo…
José Ángel vio antes que ninguno de nosotros cómo iba a entrar el balón, aunque su voz, claro está, se encargó de transmitir la jugada instantes después que la visión. Porque De la Casa es, sin miedo a equivocarme, el tipo que mejor ve el fútbol en España, pues sabe lo que va a pasar como unos tres segundos antes. Preparaba los partidos muy bien, era muy minucioso y pasaba un par de días estudiando los partidos: no sólo quiénes eran los jugadores o quiénes iban a salir, sino también sus características, si iban bien por la izquierda o por la derecha, si eran más rápidos o más lentos…
Y luego, claro, esa narración absolutamente neutra tan característica de José Ángel de la Casa, sin dejarse llevar por la pasión. Tú ahora escuchas la radio y, según está hablando uno, dices: “Éste es del Barça, del Madrid o del Atleti”. Tanto es así que a día de hoy muy pocos sabemos de qué equipo es realmente aficionado José Ángel, cosa que no voy a revelar en estas líneas.
José Luis Garci, director de cine, presentador de televisión y ganador de un Oscar
- Sin categoría
- 13 de noviembre de 2023