* Iniciamos una serie de testimonios de personas vinculadas con el mundo del deporte que quieren rendir homenaje a José Ángel de la Casa, en vísperas de la I Jornada Nacional de Periodismo Deportivo y del 40 aniversario del 12-1 de España a Malta que el mítico periodista deportivo narró con su inconfundible voz para millones de españoles en TVE.
En pocos días celebraremos el 40 aniversario de una gesta que nos hizo sentir muy orgullosos: el 12-1 que endosamos a Malta y nos clasificó para el Europeo de 1984. Únicamente necesitábamos ganar por 11 goles de diferencia para conseguirlo.
Eran otros tiempos económicos, sociales y culturales, y el fútbol siempre suele ser un reflejo de la sociedad donde habita. Y este combinado nacional nos identificaba con la fuerza y furia que te invade cuando deseas cambiar las cosas, cuando buscas la mejora aún siendo consciente de la falta de recursos, innovación e inversión.
Aún así, este grupo nos demostró que una chispa muchas veces es el prólogo de un fuego, y éste de un purificador cambio. Nunca se probará científicamente, pero tal vez, sin saberlo, se estaba colocando un pequeño peldaño para caminar hacia la cima de la modernidad, en este caso del fútbol español.
Aprovechando este aniversario, G2O Publisport organiza unas interesantísimas jornadas de periodismo deportivo donde se tratan asuntos y, sobre todo, tendencias de esta apasionante profesión. Además, en una ciudad fetiche para esta selección nacional, Sevilla, y con un elenco de profesionales para ponerse de pie y quitarse el sombrero.
Por último, pero no menos importante, el gran gesto humano: homenaje a un referente de la profesión, la voz del equipo español en Radiotelevisión Española y una de las personas que, teniendo una posición profesional de dominio, siempre lo utilizó para hacer el bien. José Ángel de la Casa, eterno amigo del deporte y, más aún, del fútbol. Enhorabuena por este más que merecido reconocimiento personal y profesional.
Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS)
- Sin categoría
- 31 de octubre de 2023